Trucos de cocina

Esterilización de contenedores

Botes esterilizados
A continuación explicamos cómo esterilizar tarros para conservas, un paso que no debemos saltarnos para asegurarnos la buena conservación de los alimentos.
Antes de explicar el proceso de esterilización de tarros o botes para conservas, es importante saber qué bote elegir para cada ocasión. Una de las mejores opciones es reutilizar o comprar tarros de cristal de boca ancha. Debemos llenar los recipientes hasta casi el borde para garantizar una buena conservación.

Procedimiento:

Separar las tapas de los recipientes y aclarar todas las piezas.
Introducir las tapas en una cazuela con agua y poner a hervir durante 5 o 10 minutos.
Una vez hervidas las tapas se colocan sobre un paño de algodón limpio y se deja que se sequen.
Introducir los botes, al ser posible todos del mismo tamaño, en una cazuela con un trapo de algodón en el fondo.
Llenar la olla de agua hasta cubrir todos los recipientes.
Dejar hervir durante 30 minutos.
Una vez hervidos, colocar sobre un paño de algodón limpio boca abajo y dejar que se sequen.
Se recomienda esterilizar todas las herramientas a utilizar en el proceso.

Esterilización y creación del vacío:

La segunda esterilización de los botes o tarros de conservas se produce cuando ya hemos preparado la conserva y hemos introducido el producto en el frasco. Introducimos de nuevo los tarros sin cerrar en la olla y los cubrimos parcialmente con agua
Dejamos que se cuezan durante 5 o 10 minutos, tomando la precaución de que no entre agua en la conserva (podemos colocar las tapas sin cerrar sobre los tarros).

Una vez hecho esto, los llenamos con el producto a conservar, cerramos cada tarro con su tapa y los colocamos boca abajo, añadimos agua hasta cubrirlos y hacemos hervir el agua durante al menos 20 minutos. Con esto conseguiremos generar el vacío dentro del tarro, algo que podremos comprobar por la depresión de la tapa (ver imagen), una vez se haya enfriado el contenido. De esta manera podremos mantener nuestras conservas durante varios meses sin necesidad de refrigeración.


Comentarios

Publicar un comentario